19 de Abril de 2024

Mamás buscan economizar reciclando libretas

  • Encuentran elevados precios en papelerías 

Liz Martínez 

Tuxpan 

Las señoras afirmaron que la economía está seriamente dañada, motivo por el que están en la búsqueda de alternativas para poder dotar a sus hijos de insumos para este regreso a clases, ya que muchas veces son de numerosa familia y de acuerdo a los niveles escolares a que vayan el costo es mayor. 

Por lo anterior decidieron verificar sus libretas y cuadernos del año pasado para poder usar las hojas sobrantes además de lápices, colores, plumas, diccionarios, calculadoras, uniformes e, incluso, mochilas del ciclo pasado, además que les recomendó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz  (SEV), Odilón Nava Sánchez,  que no tienen por qué quedar en desuso, por el contrario manifestó que al ser reutilizados bajará el elevado gasto que representa el regreso a clases.

Para reducir la suma que se genera en la compra de útiles escolares por el inicio del ciclo lectivo les recomendó realizar un análisis de todos los elementos y artículos del año anterior, para determinar cuáles podrían reutilizarse.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una lista de útiles para nivel primaria puede llegar a tener un costo de por lo menos 500 pesos, dependiendo de la calidad de los artículos, buscando los precios más accesibles en las diferentes tiendas y papelerías en la zona.

A esto hay que sumarle la adquisición de la mochila cuyo precio ronda los 400 a 800 pesos, siendo las más caras las de personajes de moda; más uniformes y zapatos que en total tendría un costo aproximado a los mil 500 pesos, de ahí  que se busquen alternativas diversas como el reciclar.