20 de Abril de 2024

De julio a septiembre la mayor incidencia en casos de dengue

  • Las actividades preventivas son los 365 días del año

TERE BLASCO

TUXPAN, VER.

Las actividades de la lucha contra el dengue son permanentes en todo el estado, y recientemente se concluyó con la semana estatal realizada en los 13 municipio que comprende la Jurisdicción de Tuxpan, en donde las acciones como el larvatón se intensificaron con la participación de estudiantes y dependencia locales y estatales, señaló el doctor Manuel Flores García responsable del área de vectores del sector salud.

Dijo que en la entidad y principalmente en esta región se vive condición endémica por el clima tropical, por lo que cada año el número de mosquitos va en aumento y con ello la cantidad de casos probables de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La temporada propicia para la reproducción del mosco transmisor dio inicio en julio y se extiende hasta septiembre y octubre, sin embargo estos padecimientos pueden aparecer los 365 días del año aunque en menores cantidades.

Explicó que existen 250 especies de moscos, pero sólo el aedes aegypti es el que causa enfermedades como dengue, mayaro, zika, paludismo, chikingunya, y fiebre amarilla, afortunadamente en México hay algunas que no se han registrado.

El aedes es un mosco totalmente casero y de fácil reproducción, por lo que invitan a los ciudadanos a participar en las actividades de limpieza de sus patios, tapando recipientes que acumulan agua, entre otras.

Agregó que son los municipios con mayor población como Tuxpan, Álamo, Cerro Azul y Naranjos, los que registran más incidencias de las enfermedades en la Jurisdicción número 2.