Los empresarios urgen a reconsiderar Horario de Verano 

el

 

Liz Martínez 

Tuxpan 

Respalda la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de esta ciudad la petición que se hará a legisladores federales para que analicen la efectividad del horario de verano, ya que a lo largo de sus 23 años sus resultados han sido muy pobres o prácticamente nulos para la economía de los comercios y las familias.

La Presidenta de ese organismo, María de la Luz Monroy, lamentó los pobres resultados de esa medida desde que en México empezó a aplicarse de forma regular desde el año de 1996, aunque fue con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México.

El horario de verano, que concluye el próximo domingo 27 de octubre a partir de las 2:00 horas, no ha demostrado su efectividad, aunque el Gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad aseguren que sus beneficios son económicos y ecológicos.

La petición es que en el Congreso hagan una consulta pública y analicen con nuevos estudios la efectividad de adelantar una hora el reloj entre abril y octubre, con el supuesto de que hay disminuciones en los consumos de luz.

Afirman que hasta ahora los beneficios no llegan para los comercios o empresas de tamaño micro o pequeño, porque siguen pagando precios muy altos por los consumos de luz que van desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos en promedio.