25 de Abril de 2024

Vestimenta Guadalupana parte de la tradición decembrina

• Ofrecen los trajes en varios sitios

Liz Martínez

Tuxpan


En varios puntos de la ciudad están ofreciendo trajes para niños y niñas para que acudan a recibir la bendición a las iglesias de la Diócesis, aunque muchos asisten por excelencia a la Santa Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, ya que algunos hicieron la promesa de vestirlos y deben cubrir la manda correspondiente.


La tradición de vestir a niños y niñas con la indumentaria de Juan Diego y presentarlos ante la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre se trata de una práctica en México inmemorable, y afianza el fervor religioso que recuerda el hecho divino cuando la Virgen Morena hizo su aparición al indígena en el Cerro del Tepeyac refirió el Señor Obispo Don Juan Navarro Castellanos.


Los precios van desde 80 pesos el más sencillo hasta 250 ó 300 con todos los accesorios como las trenzas, collares, rebozo, el huacal, los huaraches, el fajero y también se consigue para adolescentes o adultos que estén cumpliendo con su compromiso.


Es así que las autoridades religiosas indicaron que llevarlos ante la Virgen y la Iglesia el 12 de diciembre significa también recibir la bendición y el compromiso de responsabilizarnos en la educación de los niños en la fe y en la vida cristiana.