Vigilan restaurantes

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  • Profeco constata que cumplan con “Decálogo de los derechos del consumidor"

Liz Martínez

Tuxpan

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo en forma oportuna y como parte de la atención que se brinda al consumidor, la verificación para que los establecimientos otorguen el servicio adecuado en el rubro restaurantero y que se dé cumplimiento al decálogo de atención que se emite, declaró el Delegado regional de la misma en la Zona Norveracruzana, Mario Alberto Segura Álvaro.

Para lograr el objetivo, a la par de la vigilancia se ofrecen pláticas a los propietarios de estos establecimientos y también a su personal, ya que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) está en la mejor disposición de que se promueva el "Decálogo de los derechos del consumidor" y de esa forma dar a los comensales el trato correcto.

Entre los puntos a cubrir está el hecho de que en las cartas deben exhibirse los precios de los platillos y bebidas, además se aclara que la propina no es obligatoria y se otorgará con base al trato que se brinde a los clientes, además de que se debe emitir facturas, entre otros aspectos.

La notificación se realiza permanentemente, aunque en fechas de temporada alta se redobla la visita de los inspectores para que esté a la vista el Decálogo como ya lo tienen muchos restaurantes tuxpeños atendiendo la petición de la Profeco y manifestando así el interés por mejorar la calidad en su servicio.

Segura Álvaro dijo que en comparación al año 2018, cuando en temporada vacacional se recibían hasta 20 denuncias diarias en zona de playa, en Semana Santa del 2019 se atendieron solamente 30 denuncias en cuatro días del periodo de referencia, gracias a los operativos que se implementaron por parte de la Profeco.