24 de Abril de 2024

Tumbas en abandono

  • Debido a su antigüedad, y representan un riesgo sanitario

Tere Blasco

Tuxpan, Ver.

Debido a que el Panteón Jardín y Galeana de este municipio recibe pocas visitas durante la mayor parte del año, estos representan un verdadero riesgo sanitario, pues el aumento de maleza y los recipientes de flores con aguas, son factores para la propagación del mosquito del dengue.

Benito Habana Ruíz, responsable de panteones  manifestó que durante estos meses el sitio se encuentra en abandono, pues únicamente en fechas importantes acuden decenas de personas a limpiar las tumbas y sus alrededores.

Afirmó que en los cementerios se acumulan aguas de todo tipo, las hierbas están sin cortar, los arboles sin podar, lo que es propicio para que la propagación aumente sobre todo en esta temporada de calor.

Apuntó que es importante que los familiares acudan de manera constante a realizar la limpieza de esta área, así como a realizar el cambio de agua de los depósitos de las flores en cada una de las tumbas y otros recipientes que dejan cerca de la zona.

Mencionó que los trabajadores y vigilantes del panteón no pueden realizar todo esta labor, la cual no es únicamente responsabilidad de ellos, pues cada persona debe de estar consciente del problema que representa que el lugar no se encuentre en buen estado.

Recomendó que se deban de tomar medidas a la brevedad, porque toda es maleza que está casi tapando las tumbas y los mosquitos que prevalecen alrededor de los recipientes de agua estancada, pueden propagar más rápido el mosquito del dengue y afecte a las personas que acudan al lugar o viva en los alrededores.