20 de Abril de 2024

Exigen guardias en juzgados

*Trabajo de abogados está interrumpido, los casos que llevan se ven frenados

Tere Blasco

Tuxpan

Tras el cierre de los juzgados por la pandemia del coronavirus, litigantes de oficio se han visto severamente perjudicados en los asuntos de sus clientes, toda vez que en los juzgados no hay ni guardias.

El Presidente del Colegio único de abogados, Juan Kilimaco Hernández Bustos, detalló que aprueban que las dependencias cuenten con cerco sanitario como medida de prevención por la situación covid-19, lo que no se vale, es que no haya guardia en algunos juzgados para poder ir avanzando en los asuntos de sus clientes.

Destacó que el cierre de los juzgados les perjudica, ya que los retrasa de manera considerable a todos quienes se dedican a litigar y que la mayoría de los asuntos tienen que verse en los juzgados.

Hernández Bustos indicó que ésta situación no fue prevista y que varios abogados están batallando, ya que muchos de sus asuntos están relacionados con los jueces para determinar las situaciones que ellos atienden de sus demandantes.

Agregó que sólo el juzgado familiar está laborando con guardias, dijo además que únicamente se están atendiendo tres asuntos depósitos, alimentos y consignaciones, con el propósito de garantizar en el caso de los depósitos para que estos se cumplan en tiempo y forma cuando un menor es maltratado.

El Presidente del Colegio único de abogados señaló que dicha situación les viene a mermar, ya que solo están trabajando cuando hay un detenido para poder abrir una carpeta de investigación, mientras no.

Por ello, destacó que habrán de solicitar una impugnación para que haya guardias hasta el día 20 de abril para que se cumplan los 40 días estipulados por la pandemia.

Estas medidas de prevención y cuarentena les afectó en todas sus actividades como Colegio, y esperan que una vez pasados los 40 días, el personal de las diferentes áreas sea capaz de tener una mejor atención y rapidez para los asuntos que se les acumularon.