29 de Marzo de 2024

Implementa IMSS filtro sanitario en clínicas y hospitales para prevenir contagio de COVID-19 en mujeres embarazadas 

  • Recomiendan los especialistas continuar con su control prenatal establecido en la Cartilla de la Mujer Embarazada

Liz Martínez 

Tuxpan, Ver.- Ante la incertidumbre que hay por parte de las madres que están embarazadas, los médicos dieron que conocer que deben mantener la salud del binomio madre e hijo, ya que adornaron que se trata de una de las tareas prioritarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello el organismo reforzó las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia.

Se trata de una medida que se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente, por tal motivo personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes en la entrada principal de clínicas y hospitales de ginecobstetricia con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.

Además el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención y sanitización.

En este sentido se comendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.

Cabe recordar que los doctores mencionaron que no existen vacunas adicionales que deban suministrarse en este periodo de contingencia, únicamente se aplicarán las que se indican en la Cartilla de la Mujer Embarazada.

Pese a la contingencia, el Instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad y de acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, la mujer embarazada puede optar por correr, si las condiciones lo permiten, su incapacidad para cuatro semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

Por último, se enfatizó que en este periodo de contingencia es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos, el distanciamiento entre personas sobre todo cuando deban salir para acudir a alguna cita programada y se subrayó que no deben interrumpir el tratamiento prescrito por el médico así como la toma del ácido fólico y sulfato ferroso.