25 de Abril de 2024

Temen contagiarse

*Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 exige equipo de protección, por el alto grado de probabilidad de infección al covid-19

Liz Martínez

Tuxpan

Trabajadores que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 2 perteneciente a la Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER) dieron a conocer su inquietud, ya que dijeron estar preocupados por la contingencia mundial por la pandemia generada por el coronavirus, al mismo tiempo que se suman al compromiso de brindar salud a los ciudadanos y todos con alto sentido de ética.

“Nos solidarizamos en el combate a esta situación epidemiológica que nos amenaza y afecta, siempre apegados a las leyes que rigen nuestro desempeño laboral”.

Sin embargo, al seguir laborando todos sin ninguna otra indicación también dieron a conocer que hay áreas en las que no se requiere mantener al personal, ya que afirmaron “somos susceptibles con muy alto grado de probabilidad de contagio, debido al alto riesgo que implican las diferentes labores que desempeñamos”.

Ante tal panorama, hicieron una petición a las autoridades de Salud del Estado que se atiendan a la brevedad su solicitud, porque afirmaron que se debe proporcionar al personal de la rama médica y paramédica, equipos de protección necesarios para atender a pacientes sospechosos de covid-19 como son guantes, lentes, cubrebocas, batas desechables, mascarillas n-95.

También indicaron que es necesario respetar el acuerdo emitido por la Federación en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2020, en el art. 1° inciso a) en relación al personal que deberá ser enviado a sus casas para protegerse, entre los que se encuentran los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Al mismo tiempo llamaron a emitir la indicación citada oficialmente a través de un oficio, dirigido a los titulares de las áreas, para que el personal pueda retirarse a su domicilio y ampararse, pero también pidieron se notifique sobre el protocolo que deberá seguir la unidad y el personal médico y paramédico que da atención a pacientes sospechosos de covid-19.

Por último pidieron  que, con el propósito de no saturar el sistema de salud por algún contagio al que estará expuesto el personal administrativo, es conveniente que desarrollen las labores desde sus hogares, lo que implicaría protección a ellos y a sus familiares, en estricto apego a ley, del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice  “toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”, por lo que exigieron se hagan efectivas las garantías de protección a las que tienen derecho como trabajadores, para su protección y la de sus familias.