26 de Abril de 2024

Celebran Domingo de Ramos

*Obispo convocó a mantener la fe y seguir las celebraciones de Semana Santa vía remota

Liz Martínez

Tuxpan

Con gran respuesta de la feligresía vía internet que estuvo presenciando y formando parte de la misa del Domingo de Ramos, desde la Catedral "Nuestra Señora de la Asunción" la celebración Eucarística fue presidida por el Obispo Juan Navarro Castellanos y concelebrada por el Padre Florentino Lucas Valdez, así como el Diácono Adrián Hernández Martínez, quienes tuvieron que seguir los lineamientos que desde el 28 de febrero aplicaron, porque desde esa fecha las autoridades católicas implementaron medidas contra el coronavirus, dejando de dar la paz y la ostia.

Navarro Castellanos recordó que desde el 16 de marzo notificó sobre las celebraciones que serían a puerta cerrada y estos momentos los viven dijo "como Juan Diego, sintiéndonos “pequeños” y frágiles ante la enfermedad y el dolor, te elevamos, madre nuestra de Guadalupe, nuestra plegaria y nos consagramos a ti" e indicó que seguirán con las medidas que demanda la Emergencia Sanitaria y que las autoridades solicitaron.

Asimismo, indicó que la celebración del Domingo de Ramos inició con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual se llama también "Domingo de Pasión", ya que inicia la Semana Santa, o de la Pasión del Señor y la gente lo recibió con ramos y palmas para reconocer a Jesús como el Mesías que esperaban, por lo que actualmente se reconoce también a Jesús, "como Señor de nuestras vidas”, sin embargo, aunque aclamamos a Cristo como Rey, “las lecturas de la misa se refieren a la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo".

Además, refirió que en el Evangelio (Mt. 26, 14-27, 66) se leyó la Pasión según San Mateo, que, en el inicio de la Semana Santa, que invita a acompañar a Jesús en su sufrimiento y a dar gracias por redimir a la humanidad, por rescatarla de las garras del demonio y porque con su cruz abrió las puertas del Cielo.

De esta forma, el Obispo convocó a mantener la fe y seguir las celebraciones vía remota con la misma solemnidad que requiere estos importantes días.