24 de Abril de 2024

Jugoso negocio en el puerto

*Por covid-19, Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la JSN2 exige cobro sanitario cercano a los 50 mil pesos por embarcación

Misael Leyva

Tuxpan

Aprovechando la alerta sanitaria por el covid-19, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) están efectuando un cobro sanitario cercano a los 50 mil pesos por cada embarcación que quiera ingresar a la zona portuaria de Tuxpan, de no hacerlo se verán imposibilitados a entrar.

Agentes de carga, exportadores e importadores deben de realizar el pago de la “cuota de recuperación” por 600 dólares por certificado de control de sanidad abordo, más otros 600 dólares por certificado de botín médico, más 7 mil pesos por fumigación, más 4 mil 500 pesos por inspecciones en fondeadero y 2 mil pesos en inspecciones de muelle.

El supuesto cobro de la cuota de recuperación se notificó a través del responsable de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Horacio Cadena Hernández, que es aplicable a partir de la segunda quincena del mes pasado.

Sin embargo, el pago de cobro sanitario no se llevará a cabo ante los Servicios de Salud de Veracruz SESVER o la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sino a través de un particular de nombre Carlos Herrera Guillen en una cuenta de Bancomer número 0471999567.

Hasta ahora los posibles afectados por el cobro de la “cuota de recuperación” no han sido notificados del pago de los cerca de 50 mil pesos por el Director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), Marcial Guzmán Díaz, al ser el responsable de la zona portuaria tuxpeña, menos por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Ante la situación que impera por la pandemia del covid-19, los agentes de carga, exportadores e importadores, recurrirán ante Coordinación de Puertos y Marina Mercante, para exponer dicha situación, de la que están en contra y por la forma en la que quieren hacerse de dichos pagos.