19 de Abril de 2024

Lora, llegó primero

*Inició la temporada de arribazón 2020 de los quelonios

Tere Blasco

Tuxpan

Con el arribo a playas de este municipio de las primeras tortugas de la especie Lora, ha dado inicio formalmente la temporada de arribazón 2020, los primeros quelonios han comenzado a desovar y los huevos están siendo reubicados a un corral para su cuidado, para de esta forma dar continuación al ciclo de reproducción de la especie.

Este fin de semana se dieron los primeros avistamientos de tortugas en la playa Barra Norte y en la Barra Galindo en donde ha sido la especie Lora la primera en arribar a estas costas.

Con ello, se espera que en los próximos días comiencen a llegar más tortugas a las costas también de la Barra Sur, en donde se encuentra el campamento tortuguero R5 que se suma al ubicado en la Barra Norte, que también coadyuva a la protección de dicha especie.

En estas tareas, participan diversas áreas cómo Marina, Conanp, Protección Civil, coordinación de Medio Ambiente y los encargados de los campamentos tortugueros R-5, Barra Norte y Barra Galindo.

De acuerdo a registros del año pasado, fueron 10 mil 596 crías de la especie Lora y 110 crías de la especie Verde las que en playas tuxpeñas fueron liberadas, esperando que este año sean más.