24 de Abril de 2024

Muere ganado

*Ganaderos urgen el desazolve de 332 presas en el municipio

MISAEL LEYVA

TUXPAN

A consecuencia de los efectos de la sequía de este 2020, de manera oficial ha sido reportada la muerte de 14 cabezas de ganado en el área geográfica de este municipio, que representa la pérdida de más de 20 mil pesos por animal, afirmó el Director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Rafael Méndez Priego.

Precisó que no debería ocurrir la muerte del ganado, ya que se pueden hacer acciones para prevenir, el problema ha sido que se tiene casi 12 años que ninguna administración municipal pasada había solicitado maquinaría para el desazolve de las presas, hasta apenas ahora que se está haciendo la petición.

El funcionario local informó que la escasez de agua la tienen desde la temporada pasada debido a que las presas no se recuperaron y empezaron el año con el 30 por ciento de agua, pero la situación se ha empezado a gravar más y las que tenían agua en cierto momento ya están al cinco por ciento.  

Explicó que los animales se empiezan a atascar en los abrevaderos, la gente ya empieza a acarrear agua en contenedores hacia sus potreros, sobre todo los que no cuentan con el vital líquido o que no tienen un afluente de agua cercano para que puedan abrevar el ganado.

Méndez Priego dio a conocer que en estos momentos tienen cerca de 332 solicitudes para desazolve de presas en la actividad ganadera, que son los que más están resintiendo en estos momentos la temporada de sequía.

Detalló que el año pasado entregaron a la Sub secretaria de Ganadería del Gobierno del Estado una solicitud para poder atender la petición de maquinaria para atender la problemática de desazolve de presas en el municipio de Tuxpan, por lo que están esperando que pase contingencia para seguir dándole trámite.

El Director de Desarrollo Agropecuario Municipal señaló que al Ayuntamiento se le está pidiendo que absorba el gasto del traslado de la maquinaria, por lo que espera que el gobierno estatal tenga a bien apoyar a Tuxpan, ya que es una necesidad muy sentida de los ganaderos, respaldada por munícipe tuxpeño.