24 de Abril de 2024

Suspensión de programas afecta a productores

Tere Blasco

Tuxpan

Para evitar las aglomeraciones se han tenido que atrasar varios programas federales estatales y municipales, que se tenían destinados para los productores del campo y ganaderos de esta región, y se continuará hasta nuevo aviso, sin embargo se sigue dando la atención y recibiendo las solicitudes de apoyo, así lo dio a conocer, Rafael Méndez Priego, director de Desarrollo Agropecuario.

En este sentido destacó que se han tenido que suspender las reuniones donde se concentraban los ciudadanos, y sólo se han tenido que reunir con los agentes municipales y ejidales para que ellos sean los portavoces de la información brindada, despejando las dudas, consultas y orientando qué hacer si están padeciendo alguna afectación en sus producciones o en su ganado, a través de opciones indicadas por el personal del departamento.

Hasta el momento llevan más de 253 solicitudes de apoyo para el desazolve de presas en los ranchos.
Asimismo se da también el apoyo en la siembra de plantas forestales en los viveros.

Agregó el funcionario que se continúa dando la asesoría para los huertos de cítricos, con el objetivo de evitar las posibles plagas en los frutas de temporada como el mango, chalahuite, el liche, plátano, entre otros.

Existe la posibilidad de que después de 30 de mayo se vayan reanudando trámites por pequeños grupo, para seguir acatando las medidas de seguridad.

Por su parte el señor Edgar Morales de oficio ganadero indicó que esta suspensión y retraso de los programas ha venido afectarlos, toda vez que la temporada ha dado pie a la sequía a las ollas de agua y pozos artesianos, teniendo que comprar el líquido para el riego de cultivos y para que beba el ganado, siendo esto más costoso para los productores.