20 de Abril de 2024

Estricto control de desechos

*Más de 200 equipos de protección de pacientes sospechosos o confirmados de covid-19 desecha a la semana HC  

Liz Martínez 

Tuxpan 

Debido a que el covid-19 modificó también la rutina en los hospitales, el material que se ocupa para atención a pacientes o sospechosos del mismo, debe ser cuidadosa y a cargo de personal capacitado, por lo que es una empresa la que se hace cargo de tal acción, confirmó el Director del Hospital Civil “Doctor Emilio Alcázar”, Romualdo Cruz Cerecedo.

Un enfermo de coronavirus hospitalizado genera un promedio de dos kilos de éste tipo de desecho, motivo por el que los Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI) demandan un estricto control, pero no se expone a nadie, gracias a que están siguiendo los protocolos establecidos que son los necesarios para un nosocomio, pero más todavía por el sars-cov-2.

En este entendido, la contabilización del Regional de Tuxpan indica que a diario se desechan de 25 a 30 equipos de protección, que equivalen a un estimado de 200 equipos a la semana; no obstante, no dio una cifra exacta de las toneladas de residuos peligrosos que se han generado durante estos meses de pandemia.

Estimó que el número de pacientes infectados que han requerido hospitalización han generado residuos sólidos lo que representa un promedio de dos a 2.2 kilos al día por paciente; y la estancia promedio de una persona hospitalizada llega a ser de hasta 15 días.

Cruz Cerecedo resaltó que la basura que genera a diario el hospital lleva un tratamiento especial, evitando así el contagio entre las personas que acuden a diario al nosocomio a ver a sus enfermos y el mismo personal que labora en el sitio que abastece a la región norte.

Finalmente compartió que también el agua recibe especial cuidado, por ello antes de que el agua que es utilizada en el hospital se vierta al drenaje, esta es tratada en una represa de saneamiento con la que cuenta el nosocomio para evitar la contaminación fuera del hospital”, dijo por último el titular del Hospital Civil "Emilio Alcázar".