24 de Abril de 2024

Violan veda

*Con la complacencia de inspectores de Conapesca, pescadores libres capturan camarón

 

Liz Martínez

Tuxpan

No hay control ni se regula el mal proceder de representantes de autoridades federales, a pesar de que han turnado a las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) los malos manejos que hacen inspectores de la misma en este lugar, ya que permiten que durante la veda del camarón los pescadores que no pertenecen a ninguna cooperativa capturen la especie sin freno alguno, así lo denunció el Delegado de la Cooperativa Pesquera “Puerto de Tuxpan”, Jesús Jonguitud Valenzuela.

Por si fuera poco, la situación que por ahora se afronta es por demás pésima, derivado de que la captura de escama ha bajado en los últimos meses hasta en un 80 por ciento, por lo que en estas semanas de pandemia han sido golpeados fuertemente. 

La pena por violar ésta disposición gubernamental es la cárcel y, sin embargo, aquí se hacen de la “vista gorda”, explicó el integrante del gremio de pescadores rivereños, ya que desde el mes de mayo que comenzó la prohibición de la captura de los crustáceos lejos de evitar que hagan la captura, les permiten trasgredir la ley a plena luz del día.

 “Salen a la captura con el consentimiento del inspector de la Comisión de nombre Raúl”, señaló el afectado, pero dejó en claro que como pescadores organizados se abstienen de realizar ésta captura, ya que les decomisan la lancha y todo el producto que lleven en el momento que los encuentren in fraganti, motivo por el que prefieren que la veda llegue a su fin para poder salir a trabajar.

Jonguitud Valenzuela explicó que el temor mayor radica en que si los encuentran los elementos de la Marina e inspectores de CONAPESCA “nos quiten nuestra herramienta de trabajo y nos metan hasta la cárcel”.

Informó que como cooperativa tienen a su disposición 40 trampas de camarón, y están siendo saqueadas por los pescadores libres que en cualquier momento se les puede ver capturando ésta especie