23 de Abril de 2024

Cifras inciertas de dengue

*Consultorios de medicina genérica y particulares no reportan los casos de enfermedades endémicas

 

Tere Blasco

Tuxpan

Aunque la Secretaría de Salud señala que los consultorios de medicina genérica y particulares están obligados a reportar los casos de dengue, zika y chikungunya, lo cierto es, que ninguno de estos centros de atención médica hace referencia al Sector Salud sobre la estadística de padecimientos en la población que ahí se atiende.

La Ley indica que todas las farmacias de medicina similar que cuentan con un consultorio, así como los médicos particulares, deben reportar cada uno de los casos que se atiende para poder contar con una cifra exacta de casos tanto confirmados como probables.

La Jurisdicción Sanitaria número 2 mediante el área de Epidemiología o el área de Regulación Sanitaria, la que se encarga de monitorear que dichos establecimientos cumplan, hasta la fecha no lo han hecho y cada caso que se atiende no está contando en la estadística oficial.

Hasta este momento, de acuerdo a la estadística que reporta el Sector Salud en Tuxpan, hay decenas de casos confirmados de dengue y muchos más de casos probables, pero estos únicamente corresponden a los que se han atendido en los centros de salud de Tuxpan o en el Hospital General, el IMSS e ISSSTE.

El director de Salud Municipal, Josué Cruz Andrade, exhortó a todos los consultorios particulares a que notifiquen al Sector Salud los casos que confirman con dengue, zika o chikungunya, ya que de ello dependen las acciones que se efectúan para combatir al vector, como las fumigaciones.