18 de Abril de 2024

Urge dragado

*Azolvamiento de la laguna Tampamachoco y Tamiahua afecta en la baja productividad de las especies

 

Tere Blasco

Tuxpan

Pescadores de la laguna de Tampamachoco y Tamiahua están solicitando a las autoridades tanto federales como estatales que se realicen la obra de dragado del canal, ya que este se encuentra muy azolvado.

Ésta situación afecta tanto a la economía de aquellas personas que trasladan sus productos de un municipio a otro mediante ésta vía marítima, así como en los campos ostrícolas.

Manifestaron que debido a ésta situación ha provocado un proceso de deterioro o eutroficación de la calidad del agua que repercute a su vez en los ciclos biogeoquímicos del ecosistema que se han considerado como un hábitat crítico en donde por sus características particulares se presentan elevadas tasas productivas tanto de especies de interés ecológico como económico-pesqueras.

Los productores señalaron que sólo de esta forma se completan los ciclos biológicos en la porción marina aledaña, de tal manera que una ineficiente circulación impediría la entrada a la laguna de especies inmaduras o la salida de preadultas al mar, lo que inhibe el cierre del ciclo biológico.

En el caso de la laguna de Tampamachoco la acumulación de sedimentos provoca que tanto la comunicación laguna mar con la distribución del prisma de marea resulta ineficiente para sostener las interacciones ecológicas de ese hábitat que ya es crítico, teniendo como consecuencia la disminución en la captura de especies pesqueras.

Los pescadores solicitan a la Conapesca que a través de su Dirección de Infraestructura, consideren las actividades necesarias para rehabilitar la laguna de Tampamachoco y la de Tamiahua, a través de obras de ingeniería que comprenden el dragado de canales de comunicación laguna mar y de distribución del prisma de marea al interior de la laguna que permitirán y devolverán la adecuada circulación hidráulica a estos cuerpo de agua, provocando una mejoría en la calidad del agua y en general del ecosistema como soporte de vida.