28 de Marzo de 2024

Abogados desamparados

*De 10 litigantes, siete no están laborando por la situación de la pandemia

Tere Blasco

Tuxpan

Para los litigantes pertenecientes al Colegio Único de Abogados de Tuxpan, el 2020 es un año perdido tras la contingencia derivada del Covid-19, el virus ocasionó la suspensión de labores en la mayoría de las dependencias temporalmente, tal es el caso de los juzgados, instituciones donde los abogados acuden de manera constante para atender los asuntos de sus clientes. En estas oficinas actualmente se trabaja con restricciones, no se atienden todas las situaciones, y se reciben un menor número de personas y trámites, y todos con previa cita obtenida por internet.

En entrevista con algunos integrantes de dicho organismo, manifestaron que ésta situación les golpeó desde las primeras semanas, pues al no poder llevar a cabo los asuntos legales en tiempo y forma les mermaron sus ingresos, ya que se retrasan los asuntos legales, pero sobre todo no se puede responder a los ciudadanos de la forma en que se debe.

Explicaron que, de 10 abogados, siete no laboran en estos momentos, por lo que han tenido que buscar opciones de ingresos. Precisaron que solo asuntos como consignaciones, alimentos y depósitos, son de los pocos que se atienden en los juzgados competentes.

Por último, destacaron que ésta situación viene a empeorar aún más el rezago dentro de los juzgados, en donde antes de la pandemia se atendían más de mil expedientes, hoy en día son menos de 300, de acuerdo a lo mencionado por los profesionistas.