29 de Marzo de 2024

ISSSTE, incapaz

*Pacientes de Covid-19 a la deriva, por falta de enfermeras, médicos, medicinas y equipo

Misael Leyva

Tuxpan

La capacidad de atención a pacientes con Covid-19 en la clínica-hospital del ISSSTE está quedando al descubierto, hay carencia de enfermeras y médicos, pacientes a la deriva por los pasillos, familiares tienen que adquirir costosas medicinas para su paciente, sin que se tenga la certeza de su aplicación.

A través de una denuncia anónima, revelaron que en dicha institución médica están destinando una enfermera para atender a 15 pacientes, por lo que no se da abasto para ver a cada enfermo, aunado a que hay quienes requieren de estudios de rayos X de forma periódica y lamentablemente el equipo no funciona.

Además, observaron que un paciente por falta de atención y del suministro de medicinas deambula por los pasillos, en ropa íntima y desvariado, sin que se le de el tratamiento que requiere.

Expusieron que pacientes han sido ingresados desde el pasado fin de semana, les hicieron los estudios para saber si son positivos a Covid-19 y hasta este miércoles no habían obtenido los resultados, exponiéndolos al contagio dentro de la clínica-hospital si es que no eran portadores del virus.

Familiares que vienen de diferentes municipios de la Zona Norte del Estado, quienes tienen poco más de una semana afuera de ésta institución médica, se han percatado del deceso de cuando menos tres pacientes por Covid-19, por la pésima atención que se le está brindando a los enfermos.

En la clínica-hospital del ISSSTE está solo una doctora internista de apellido Capistrán, de la que tiene tres días que no se presenta a la clínica-hospital, aunado a que familias han tratado de dialogar con el director de la institución Oscar Hernández Castillo, quien desafortunadamente no da la cara, pero sí permanece encerrado en su oficina, sin recibir a nadie.

En tanto el paciente está en la clínica-hospital, los familiares tiene que esperar en la parte posterior soportando los fuertes rayos del sol, además de que a unos metros está una acumulación de basura que ya entró en estado de descomposición, por que el olor es por demás desagradable, por lo que piden se tomen cartas en el asunto a la brevedad.