28 de Marzo de 2024

Niños tuxpeños con Covid-19

*ISSSTE Tuxpan está dando atención a dos menores de edad

Liz Martínez

Tuxpan

En las estadísticas se indicó que al corte más reciente en esta ciudad hay un paciente positivo del nuevo coronavirus entre 0 a 4 años, otro más de entre el rango de edad de los 5 a los 8 años que, aunque ambulatorios, son portadores del mal y deben seguir también los protocolos correspondientes.

Para tranquilidad de los papás, dieron a conocer que tanto en Tuxpan como otras clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ante el nuevo coronavirus aun cuando afecta  más a unos que a otros, cuentan con una Guía Operativa para el Manejo Integral del Paciente Pediátrico con Sospecha o Confirmación de esta enfermedad, a través de la cual se orienta al personal médico y de enfermería respecto de cómo asegurar el bienestar de recién nacidos, niñas, niños y adolescentes.

Aunque están consciente de que los pacientes pediátricos presentan un cuadro de Covid-19 más leve, los doctores saben que es necesario tener consideraciones muy particulares que deben tomarse en cuenta en caso de tener la enfermedad y realizar medidas preventivas activas dado a que pueden transmitir el virus aún sin mostrar síntomas.

Con la drástica modificación que se ha sufrido hasta en los síntomas ahora deben ser cuidadosos, porque los del sars.cov.2 son compatibles con una infección respiratoria viral, similar a otras y al inicio de la enfermedad, los niños infectados presentan principalmente fiebre, fatiga y tos, que pueden ir acompañados de congestión y secreción nasal, expectoración, diarrea y dolor de cabeza.

La Guía detalla la prevención, diagnóstico y tratamiento de los infantes, tengan o no una enfermedad crónica degenerativa, siempre respetando los derechos humanos y otorgando una atención de calidad y buen trato además de que describe cómo la población infantil con edad suficiente para colaborar debe tener una higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Finalmente se indicó que en el caso de los más pequeños o con alguna discapacidad neurocognitiva, los padres o cuidadores deben realizar las recomendaciones preventivas; en caso de tener síntomas respiratorios, al acudir a la atención hospitalaria es necesario la colocación de cubrebocas para el paciente y acompañante. Los menores de un año, no deben usar mascarilla, por lo que es importante mantenerlos lejos de los demás pacientes.