29 de Marzo de 2024

Temen robo a escuelas

*Instituciones de educación secundaria, media superior y superior, las que corren el mayor riesgo

Tere Blasco

Tuxpan

Padres de familia y docentes de diversos planteles educativos externaron su preocupación de ser víctimas de robos en las instituciones, toda vez que estos actos luego de cuatro meses de aulas vacías están comenzando a presentarse, y aunque formalmente se ha levantado un par de actas en la Fiscalía correspondiente, se han registrado intentos de sustracción en estos lugares.

Las clases presenciales en las escuelas no tienen fecha de inicio, y esto obliga a los maestros a reforzar medidas de protección en coordinación con padres de familia que vivan cerca de los planteles, ya que, aunque existen los recorridos de vigilancia de corporaciones como Seguridad Pública Municipal, los amantes de lo ajeno han logrado burlar dichas acciones últimamente.

Una de las actas levantada en la Fiscalía fue el robo en la Escuela de Educación Especial ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa, en donde a decir de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz delegación Tuxpan, fue más lo que rompieron los ladrones que lo que pudieron robar, toda vez que los maestros no dejaron muchos objetos de valor en la institución; aunque sí rompieron el cableado para dejar sin luz el área.

En la zona rural se han reportado intentos de hurtos; pero afortunadamente no han robado nada, aunque el hecho de seguir sin función los planteles, incrementa el riesgo de estos actos delictivos.

Explicaron que la situación económica que se vive por los despidos que se están dando durante la pandemia, podría aumentar éste tipo de situaciones.

Son los planteles de educación secundaria, media superior y superior las que corren el mayor riesgo, toda vez que la mayoría cuenta con un buen número de equipos de cómputo, muchas con climas y equipos de audio; artículos que sin duda estarán en la mira de los asaltantes.

Cabe señalar que últimamente se han presentado también robos en negocios y casas-habitación, por lo que será importante una mejor y mayor coordinación entre las autoridades competentes.