23 de Abril de 2024

Pérdidas por sequia

*Ganado severamente afectado por la falta de pastos y agua

Tere Blasco

Tuxpan

Productores claman porque las lluvias lleguen lo más pronto posible y acabe con la sequía que los afecta desde hace meses.

Productores no solo de Tuxpan sino de la región norte siguen siendo afectados por la falta de lluvias, el ganado ha comenzado a morir ante la escases de agua y alimento, así lo dio a conocer Sidronio Castellanos Sánchez, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal.

Señaló que los campos están sumamente secos, lo que genera que no haya alimento para las vacas y por ende estas tampoco producen carne y leche.

“Las vacas están flacas, se puede notar con facilidad que el ganado de la región sigue padeciendo por la sequía, las lluvias no han llegado, pero tenemos fe en que pronto puedan presentarse algunos aguaceros”.

Dijo que con la pandemia es difícil que el ganadero pueda comprar forraje y alimento para mantener su hato con vida y en buenas condiciones en lo que llegan las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que tan solo en el mes de junio el estado de Veracruz paso de tener uno a 90 municipios en la categoría de “Anormalmente Secos”.