24 de Abril de 2024

Albañiles desprotegidos

*Trabajan sin Seguro Social a pesar de que exponen su vida a diario

Tere Blasco

Tuxpan

Dentro de los diversos sectores laborales, uno de los más desprotegidos es de la construcción, específicamente quienes se dedican a la albañilería, cuyos trabajadores exponen sus vidas a diario en la construcción, reparación de edificios y viviendas, pues no cuentan con equipos adecuados de seguridad, así como con Seguro Social, que cubran intervenciones quirúrgicas y curaciones a causa de los accidentes a los que están expuestos.

Trabajadores diariamente se ven expuestos al laborar principalmente en las obras de construcción sin las medidas y herramientas de seguridad, siendo una de las constantes en las que incurren las empresas constructoras privadas pese a que este es un incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal de Trabajo.

De acuerdo con personas que laboran en la construcción, dijeron desconocer cuáles son las normas establecidas por la ley en la materia, además de que las empresas para las que trabajan o el patrón en construcciones privadas no les hacen saber sobre el tema de seguridad y mucho menos las aplican debido a que son costosas.

Reconocieron que esto, pone en peligro la seguridad de todos los trabajadores, aun cuando de antemano saben que pueden sufrir un incidente, incluso de consecuencias fatales.

No obstante, a que los patrones tienen la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario. Carlos Carballo, albañil desde hace 15 años, indicó que únicamente el 20 por ciento de las empresas y patrones particulares son los que otorgan las herramientas de seguridad para laborar y brindan la atención de Seguro Social en caso de algún accidente.

Externó que durante años éste sector ha luchado para que su trabajo sea reconocido, principalmente para que cuenten con seguridad, pues se ven expuestos a accidentes, que en su mayoría podrían ser fatales.