29 de Marzo de 2024

Encierro genera fobia social

*Pacientes pueden recibir psicoterapia para salir del trastorno de ansiedad

Liz Martínez

Tuxpan

Llamaron autoridades del área de Salud Mental jurisdiccional a atender los síntomas de lo que conlleva el estar aislado del resto de la sociedad por causa de fuerza mayor en estos momentos de pandemia, ya que de acuerdo al psicólogo adscrito al Módulo de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Jacinto Costa Basáñez, es necesario llevar tratamiento en caso de verse afectado por padecimientos de la mente derivados de ésta situación.

Expuso que una de las consecuencias por los cambios en la vida rutinaria que ha generado el Covid-19 es que se han tenido efectos psicológicos al no poder salir a la calle, asistir al trabajo, usar las manos sin el uso de guantes, acudir a clases, o lugares donde se agrupa una cantidad de personas; por lo que pueden convertirse en actos rutinarios difíciles de llevar a cabo para mucha gente.

En este sentido recordó que el Módulo de Salud Mental se localiza en la calle Aquiles Serdán Número 4 en Santiago de la Peña atendiendo de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y también se brinda consulta al teléfono 7838378977.

Manifestó además que el aislamiento social es, en esencia, una experiencia desagradable; porque obliga a mantener un distanciamiento obligatorio y la ruptura de la rutina diaria, tal y como la acostumbra la población, por ese motivo se verán afectados todos de alguna forma, sin embargo, aclaró que no significa que de un modo trágico dado que algunas personas experimentarán más ansiedad que otras de acuerdo a su grado de resistencia.

Quien empiece a desarrollar fobia social, un tipo de trastorno de ansiedad, provoca que quien lo padece trate de evitar dichas situaciones o las enfrente con gran malestar y el indicativo de que se padece es que la persona afectada presenta miedo o ansiedad que por los síntomas se sabe que está inmerso en dicho mal mental.

Deberán verificar si se tiene miedo o ansiedad intensa durante seis meses o más, si se refiere a una o más complicación en realizar actividades sociales, miedo a una evaluación negativa por parte de otras personas, se evita dicha situación o se realiza de forma incómoda, miedo o ansiedad desproporcionados respecto al peligro real y provocan un malestar significativo a la persona afectada o perjudican notablemente su funcionamiento.

La fobia social tiende a persistir si no se trata, indicó Costa Basáñez. Hizo referencia a que provoca conductas de evitación de actividades que, de no padecer dicho trastorno, la persona desearía realizar.

Dio a conocer que mediante la psicoterapia las personas aprenden a realizar ciertas herramientas que pueden ser útiles en el manejo de dicho padecimiento e indicó que algunos ejemplos son el uso de técnicas de relajación, identificar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden, desencadenar ansiedad o pánico, ajustar esos patrones de pensamiento, modificar el comportamiento.

Finalmente, el especialista dijo que también es importante el manejo y supervisión por personal médico, y en caso de ser necesario suministro de medicamento que ayude a combatir dicha ansiedad.