28 de Marzo de 2024

Recolectan cacharros

*Más de 300 toneladas de enseres sin utilizar fueron desechados

Liz Martínez

Tuxpan

Todas las instancias que participan en el programa de salud contra el dengue, principalmente, han observado gran participación ciudadana para evitar que se siga propagando hasta en el más insignificante objeto, por ese motivo se redoblan acciones conjuntas con los diversos niveles de gobierno aplican las medidas como parte del programa “Todos Juntos Contra el Dengue”.

Más de 300 toneladas de cacharros que tenían en los domicilios, en los patios y azoteas de sus casas se convertían en el sitio ideal para la proliferación del mosco transmisor también del zika y chikungunya, por lo que Josué Pérez Hernández, Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, llamó a seguir en el mismo entendido con la misma responsabilidad de hasta el momento.

Explicó que los servicios de salud han luchado mejorado estrategias para que el insecto no siga propagándose y contagiando mayor población, por lo que en Tuxpan los casos van a la baja, aunque no reveló cifras oficiales ni estimó la cantidad de personas que se hayan contagiado del dengue hasta el momento. 

Tan solo en dos semanas pudieron recolectar alrededor de 300 toneladas de cacharros, de las cuales fueron poco más de 120 toneladas en la primera semana de la campaña acudieron a establecerlo a la Santiago de la Peña y otro tanto en la colonia Anáhuac, habiendo comenzado en el fraccionamiento Cabo Rojo. 

Las llantas son la mayor cantidad de los objetos que son recolectados, puesto que conforman el 60 por ciento del total de las toneladas de cacharros que se obtienen. Dijo además que cada vez son más “las llantas que vemos tirada en los terrenos baldíos, basureros clandestinos, a orillas de la carretera y tiraderos a cielo abierto, y es justamente en las llantas donde se ha detectado el mayor número de huevecillos del Aedes Aegypti”.