29 de Marzo de 2024

Reaperturarán Barra de Galindo

*20 MDP invertirá Gobierno del Estado y Federal en beneficio del sector pesquero

Misael Leyva

Tuxpan

Con una inversión de 20 millones de pesos, en una mezcla de recursos del Gobierno Federal y del Estado, se efectuará la reapertura de Barra de Galindo, obra que vendrá a beneficiar a las lagunas Tampamachoco y Tamiahua, declaró el Presidente de la Sociedad Cooperativa Puente de Tampamachoco, Henri Márquez Escudero.

La reapertura de la Barra de Galindo en este municipio se llevará a cabo a través de un canal de navegación de 20 metros de ancho por tres metros de profundidad, obra que en su primera etapa está contemplada que se concluya en un tiempo estimado de aproximadamente 10 meses.

Este viernes, funcionarios del Gobierno del Estado y Federal realizaron una visita técnica en Barra de Galindo para ver la profundidad del sitio, anchura, las barimetrías que se harán para determinar el volumen de área a desazolvar y revisar los puntos de tiro del material a extraer, entre otros aspectos más.

Ésta obra principalmente permitirá la interacción de agua de la laguna de Tampamachoco y Tamiahua, el saneamiento de ambas lagunas, la entrada de las diversas especies, el flujo y reflujo del agua a estos cuerpos, así como la recuperación de los dos sistemas lagunares.

Además, los pescadores que regresen de la pesca en alta mar en caso de condiciones climatológicas adversas podrán acceder de una forma todavía más rápida a una zona de resguardo, de ahí los múltiples beneficios que traerá la reapertura de Barra de Galindo.