*Sequía afectó severamente plantíos de maíz y melón
Tere Blasco
Tuxpan
Más de cinco hectáreas de maíz y dos de plantío de melón se perdieron debido a la fuerte sequía y nula falta de las lluvias para su crecimiento y desarrollo.
A decir del señor Enrique González, de oficio agricultor en la comunidad Ceiba Rica de este municipio, señaló que pese a los riegos de los fertilizantes para evitar que las siembras de estas plantas les callera alguna plaga y riesgo de agua de pozos artesianos fue imposible evitar que se perdieran las cosechas, ya que las altas temperaturas dieron a pie para verse afectadas.
Así mismo indicó que es una pérdida de más de un 50 por ciento, entre la compra de los insumos para el riego del sembradío y pago de personal para cuidar que las plagas aparecieran, con una inversión de más de 10 mil pesos aproximadamente, que prácticamente no se habrá de recuperarse del todo.
Por último, precisó que la siembra siempre un riesgo para pequeños agricultores, toda vez que no reciben apoyo alguno para éste sector, teniendo que apostarle al cien por ciento para comercializarlo o para consumo propio.