16 de Abril de 2024

Pocos beneficiados

*Han sido contados los ingresados al Seguro de Indemnización de Gastos Funerarios

Tere Blasco

Tuxpan

Tras la convocatoria que abriera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la aseguradora Protección Agropecuaria compañía de seguros S.A. (PROAGRO), sobre el Seguro de Indemnización de Gastos Funerarios para productores Agrícolas y Ganaderos fallecidos por Covid-19 entre el 5 de agosto del 2020 y el 04 de mayo de 2021, esta no sido del todo favorable para las familias de que integran los referidos sectores en este municipio.

A decir de Adolfo Iván Alejandre Méndez, Director de Desarrollo Económico de Tuxpan, señaló que es a través de esta dirección como los productores de Tuxpan pueden ser enlazados a los apoyos de SEDARPA, sin embargo, las reglas de operación del programa limitan mucho a los ganaderos y agricultores, al ser este apoyo únicamente para personas de 20 a 60 años, siendo los adultos mayores los que más se han acercado y que ya no entran en el programa.

“Nos llegaron muchas personas, sin embargo, en las reglas de operación hay un margen de edad y la gran mayoría de las personas que llegó son de más de 60 años y lamentablemente por más que quisiéramos apoyarlos no se pudo, no depende de nosotros y debemos apegarnos a lo que dice la SEDARPA y que el acta de defunción diga exclusivamente COVID-19 o Neumonía Atípica, muchos no pasaron y los que pasaron ya enviamos la documentación, pero no nos dan respuesta alguna de ello”.

El funcionario resaltó que del 100 por ciento de las solicitudes que recibieron, el 50 por ciento pertenecía a adultos mayores de 60 años, por lo que no pudieron hacerse acreedores del seguro de indemnización de gastos funerarios.

Finalizó señalando que hasta la fecha ninguno de los familiares de los asegurados ha recibido la indemnización de las personas que tramitaron el apoyo mediante la Dirección de Desarrollo Económico, ni algún dato que les permita conocer si ya están siendo contemplados dentro del programa.