19 de Abril de 2024

Convocan a concursos

*Inscripciones gratuitas para las actividades de Día de Muertos

Liz Martínez

Tuxpan

Para el festival del Día de Muertos el Gobierno del Cambio que presiden las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Juan Antonio Aguilar, a través de la Dirección de Cultura convoca al concurso de altares edición desde casa y los participantes deberán elaborar en Tuxpan sus ofrendas y nombrar a un representante mayor de edad por cada familia, deberán de realizar un video de un minuto explicando los elementos de su altar y 30 segundos mostrando el mismo el video, deberá ser enviado con los datos del representante al correo electrónico [email protected], confirmó el Director Municipal de Cultura, Gustavo Garamendi.

Se especificó que el altar deberá estar apegado a la tradición y podrán utilizar elementos representativos como arcos de palmas, papel picado, copal, frutas, entre otros elementos. El Jurado estará integrado por profesionales de diversas áreas y con conocimiento en la tradición; el veredicto será inapelable y serán gratuitas las inscripciones vigentes desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 31 del mismo mes para tenerse oportunidad de sumarse a la actividad.

Los interesados se podrán registrar a través de la página de Facebook dirección de cultura Tuxpan, en la oficina de la misma o al teléfono 783 134 35 36. Los participantes deberán enviar datos de inscripción, el nombre del responsable, teléfono y una copia escaneada de la credencial de elector.

El Director de Cultura dijo que es importante destacar que el video deberá ser grabado obligatoriamente en forma horizontal y sin edición. Los premios en especie y kit de los patrocinadores se brindarán a los tres primeros lugares.

Van a estar calificando la creatividad, originalidad, uso de elementos tradicionales y la presentación oral sobre el altar. Los ganadores serán mencionados el 3 de noviembre.

También está vigente el concurso de catrinas online en el cual podrán participar niños y niñas de entre 6 y 12 años o también adultos de 13 años en adelante, llevando una playera o una blusa negra; las inscripciones también son gratuitas y los interesados deberán llevar a cabo el registro de participación a partir de la publicación de la convocatoria que fue el 8 de octubre y hasta el 30 a través de la página de dirección de cultura y al teléfono 783 126 8574.

Y finalmente en el concurso de catrinas presencial podrá participar el público perteneciente a Tuxpan y también de municipios aledaños. Los interesados deberán llevar a cabo el registro hasta el 31 de octubre, pero el concurso se realizará en el bulevar a las 17:00 horas y cada catrina estará colocada sobre un templete con una distancia de dos metros entre cada una, con una persona de apoyo para vigilar la sana distancia entre la catrina y el público, se contará con todas las medidas preventivas. Además, que los concursantes deberán estar el 2 de noviembre a las 16:30 desde la dirección de Cultura, sólo se aceptará un disfraz por participante. Para la premiación, el primer lugar recibirá 2 mil 500, el segundo lugar mil 500 y el tercer lugar mil pesos.