23 de Abril de 2024

Prefieren ir solos

*Aunque el PAN no descarta posible alianza para el 2021

Liz Martínez

Tuxpan

Aunque desde el 2015 se eliminó la figura de la coalición del Código local, en la entidad Veracruzana los partidos se regirán con las reglas federales, por lo que no se deja de lado la intención de sumar fuerzas de varios institutos políticos para obtener resultados satisfactorios en los comicios del siguiente año.

Al respecto, el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Aguilar Mancha, dijo que la unión con el PRI y PRD dependerá de la votación de los cien consejeros estatales con que se cuenta en esta agrupación, para que se apruebe la alianza, se requiere el voto a favor de al menos 75; en primer lugar, se debe proponer, avalarse a nivel estatal y también por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Será de acuerdo a las circunstancias de cada ciudad, pero “creo que en Tuxpan podemos ir solos y podemos ganar”, afirmó el líder local del partido blanquiazul, ya que han estado en la búsqueda de fortalecerse.

Según la Ley, en su artículo 81, el convenio para integrar un frente se registrará ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, el cual resolverá, dentro del término de diez días hábiles la viabilidad de la unión, pero no establece los plazos legales.

Los 11 partidos políticos que competirán en la elección local del 06 de junio del 2021, al menos seis Morena, PAN, PRD, PRI, PT y Verde Ecologista- podrían integrar una coalición y se regulará en base a la Ley Nacional de Partidos Políticos, pues en Veracruz se eliminó la figura. De esta forma algunos dirigentes partidistas han planteado la posibilidad de ir coaligados.