20 de Abril de 2024

Invierten poco

*Comerciantes de productos navideños no quieren arriesgar su dinero

Liz Martínez

Tuxpan

Los microempresarios tuxpeños comenzaron a exhibir en sus estantes la mercancía de la temporada navideña, que, comercialmente hablando, es de las mejores para el gran repunte en ventas; sin embargo, esta vez es la principal época a la que le apuestan para evitar el cierre definitivo de sus establecimientos.

Martha Méndez San Martín, Secretaria General de Puestos Fijos, Semifijos y Ambulantes afiliados a la CTM en el puerto de Tuxpan, dijo que este es el más difícil de todos los años y de no sobrellevar las ventas, este mismo año podría caer en la quiebra un alto porcentaje.

En este contexto, al tratarse de mercancía que es considerada entre las “no esenciales” la situación podría complicarse, aunque hay señales claras de que sí habrá una mejoría, porque la ciudadanía no dejará pasar una importante fecha del año sin tener al menos un festejo en casa con los más cercanos al hogar.

Ante el difícil panorama no todos se han arriesgado a invertir en la compra de la mercancía que se ocupa para ofrecer al consumidor, como juguetes, esferas, luces y demás objetos alusivos a la fecha festiva, por lo que han optado por ofrecer lo que se tenía del año pasado y está en condiciones oportunas para la venta.

Tras una reunión con las autoridades de comercio se entabló diálogo para que se dejen en claro las medidas oportunas y así evitar el incremento de casos positivos, sospechosos, y defunciones por el sars-cov-2, ya que, de lo contrario deberán bajar las cortinas quienes no tienen mercancía primordial.

Finalmente, Méndez San Martín indicó que “No sabemos qué es lo que va a pasar, por eso no queremos arriesgarnos, preferimos sacar y vender lo poco que tenemos a endeudarnos más con algún banco o financiera, sabemos que ha sido un año difícil para todos, por ello preferimos esperar y vender mejor lo poco que tenemos y ver con un ello un poco de ganancia”.