26 de Abril de 2024

Atacan plagas sembradíos

*Campesinos temen perder sus plantíos de maíz y frijol

Tere Blasco

Tuxpan

Campesinos de las comunidades ubicadas sobre la ruta de la autopista México-Tuxpan, temen perder sus plantíos de maíz, debido a la plaga de grillo y del gusano medidor, mismas que en su mayoría se hacen más presentes por las noches, de acuerdo a los datos proporcionados por los afectados, quienes aseguraron que, pese a haber fumigado no les basta a estos insectos, ya que, atacan al follaje nuevo de las plantas.

Señalaron que tales plagas son una infección para las plantas, toda vez que de tanto que se comen las hojas, estas no se desarrollan como debe ser, y por ende se secan totalmente.

Para muchos campesinos es una afectación en torno a que no podrán cosechar la producción para consumo propio.

En este sentido, la inversión que se realiza es mínima, ya que, con poco maíz se puede sembrar un buen pedazo de terreno, sin embargo, se deben adquirir los insecticidas para su fumigación, mismos que oscilan aproximadamente en mil pesos.

Precisaron que éstas plagas también afectan otros plantíos como el de frijol, calabazas, entre otros sembradíos de la región.

Por último, aseguraron que intentarán combatir dichas plagas para mitigar un poco las pérdidas de sus plantas, y lograr que no se pierdan totalmente.