25 de Abril de 2024

Atienden zona turística

*La buena gestión del Gobierno de Tuxpan permitirá ejecutar proyectos en la Zona Federal de playas: Toño Aguilar

Redacción

Tuxpan

Frente a las complicaciones económicas que se viven debido a la pandemia, “es necesario atender nuestras zonas turísticas a fin de que la afluencia se vaya restableciendo poco a poco y con todas las medidas sanitarias necesarias. Para eso se requiere dar mantenimiento a las playas y ejecutar proyectos que resulten atractivos para los turistas”, dijo Juan Antonio Aguilar Mancha, Presidente Municipal.

El alcalde informó que gracias al Convenio de Colaboración Administrativa que tiene el Gobierno Municipal con autoridades federales, y al buen trabajo que realiza la Dirección de Gestión y Enlace Municipal de Zona Federal, se podrá remodelar una obra que estaba abandonada a la entrada de la playa.

“Gracias al buen trabajo que realiza la Dirección de Gestión y Enlace Municipal de Zona Federal, a cargo de Mayte Osorio Nieto, hemos podido hacer uso de los recursos que nos corresponden e invertirlos en la zona federal de playa. Ahora se van a ejecutar dos proyectos: se va a iluminar una parte del acceso y se va a remodelar la estructura que nunca terminó una de las administraciones pasadas”, dijo.

Esta estructura a la entrada de la playa, explicó Aguilar Mancha, es una obra inconclusa y olvidada que dejaron los gobiernos municipales anteriores, “hoy lo vamos a rescatar, a recuperar para beneficio del turismo y de los prestadores de servicios, porque se podrá contar con la presencia permanente de protección civil y seguridad pública”.

El convenio contempla con el Estado y la Federación contempla que el municipio puede administrar el 70 por ciento de los recursos provenientes del pago de derechos por ocupación de zona federal y el 30 por ciento se deposita en una cuenta de Sefiplan para el Comité que integran: SAT, Semarnat, Sefiplan y Municipio.

“Con el 70 por ciento que nos corresponde hemos logrado que se limpien las playas, dar mantenimiento a los accesos, comprar contenedores para basura y pagar la recolección de desechos”.

Con los recursos del Comité se adquirieron: señalización, equipo de transporte y se dio mantenimiento a zonas federales.

El pago de derechos por uso de zona federal beneficia a los propios prestadores de servicios al contar con un área atractiva para el turismo. “Entre mejor se encuentre la playa, más turismo llegará y habrá derrama económica”.