Tuxpan "pionero" en inclusión

el

*Es el primer municipio en Veracruz en colocar nomenclatura en sistema Braille

Redacción

Tuxpan

Como preámbulo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Municipal anunció que se colocarán en 32 esquinas, de calles del primer cuadro de la ciudad, nomenclatura en el sistema Braille. “El objetivo es incluir a las personas con discapacidad visual, facilitar la movilidad, hacer conciencia y enviar el mensaje de que este gobierno trabaja por todos y para todos”, informó Juan Antonio Aguilar Mancha, Presidente Municipal.

Antes de colocar, de manera simbólica, los nombres de calles en sistema Braille, el Presidente Municipal dijo que su Gobierno, en colaboración con la diputada local Montserrat Ortega Ruiz, puso en marcha esta acción encaminada a beneficiar a las personas con discapacidad visual.

“Agradecemos a la diputada Montserrat Ortega su colaboración y orientación en este tema de inclusión de las personas con capacidades diferentes. Nosotros retomamos sus propuestas legislativas para incluir a este sector de la población”.

Tuxpan es el primer municipio en Veracruz que toma la decisión de colocar nomenclatura en sistema Braille en 32 esquinas del primer cuadro de la ciudad. Son 4 manzanas alrededor del Palacio Municipal. “Somos pioneros en el estado de Veracruz con este tipo de nomenclatura”

Las personas con discapacidad visual o débiles visuales podrán tocar la pared de una esquina y leer en sistema Braille el nombre de esa calle, “esto les permitirá ubicarse, saber en dónde están”.

“Este Gobierno está realizando acciones que facilitan la vida de los ciudadanos y eso incluye a las personas con alguna discapacidad física, visual o auditiva. Sabemos que necesitan atención y estamos trabajando en ello”.

Aguilar Mancha anunció que esta señalética también se colocará en el Boulevard; además, “las personas que usen bastón blanco podrán seguir una guía que los orientará hacia dónde caminar”.

Por su parte la diputada local Montserrat Ortega comentó que acciones como la del Gobierno de Tuxpan, permiten “la accesibilidad y un entorno seguro” a las personas con discapacidad visual.

“Esta es una acción que promueve los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se crea conciencia sobre la situación de las personas con disparidad visual y su derecho a tener un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como lo marcan los objetivos de las Naciones Unidas respecto del Desarrollo Sostenible”, expresó.