16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sube gas LP

*Llega a 476 pesos el cilindro de gas de 20 kilos

Agencias

Veracruz

El costo del litro de gas estacionario y del kilogramo de gas LP continúa a la alza en regiones del estado de Veracruz como consecuencia del aumento del precio del energético a nivel internacional.

De acuerdo con Gas del Atlántico, el litro del gas estacionario llegó a 12.97 pesos, mientras que el cilindro de 10 kilos de gas LP se cotizó en 236 pesos, el de 20 kilos en 476 pesos, el de 30 kilos en 714 y el de 45 kilos en 1.071 pesos en las regiones de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatepec, Lerdo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Hueyapan de Ocampo.

En tanto que en la región de Tlapacoyan, el litro del gas estacionario alcanzó los 13 pesos, mientras que el cilindro de 10 kilos de gas LP se cotizó en 239 pesos, el de 20 kilos en 477 pesos, el de 30 kilos en 716 y el de 45 kilos en 1.073 pesos.

Y se pronostica que el precio del gas continúe a la alza hasta finales de marzo, donde el cilindro de 20 kilos de gas LP podría alcanzar los 500 pesos.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, refirió en que el precio del cilindro de gas LP rebasó los 400 pesos en enero pasado y la tendencia es que pueda alcanzar los 500 pesos en el mes de marzo para estabilizarse o bajar su costo a partir de abril.

El especialista indicó que el alza del energético pega al bolsillo de las familias veracruzanas porque provoca un aumento en el precio de los productos de la canasta básica.

“A corto plazo es a 500 pesos, prácticamente ya está a 25 pesos de llegar a los 500, y también la gasolina está alrededor de los 19.50 pesos en la zona conurbada y podría llegar a los 21 pesos a pesar de los estímulos fiscales que les pone el gobierno por los impuestos que contiene”, expresó.

Ramón Ortega advirtió que el alza del precio del gas y de la gasolina provocó una inflación del 0.86 por ciento en enero pasado y se pronostica un porcentaje similar para febrero, lo cual representará el 50 por ciento del porcentaje inflacionario que estimó el Banco de México para el 2021.

Por último, Ortega Díaz recomendó a los veracruzanos a optimizar el consumo del gas y de la gasolina en tanto se estabilizan los precios internacionales de tales energéticos.