28 de Marzo de 2024

656 partos en menores de 14 años

  • Los municipios de Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Río Blanco encabezan la estadística

AGENCIAS

XALAPA

De enero a noviembre de 2020 en Veracruz se registraron 656 partos en niña de 14 años o menos, y a pesar de que el embarazo entre niñas debe ser considerado como producto de violación sexual, las autoridades del sector salud no ofrecieron los servicios de la interrupción legal del embarazo.

La integrante de la organización Equifonía  AC, Adriana Fuentes Manzo, señaló que estas cifras colocan al estado de Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo infantil.

Por municipio, Xalapa se ubica en el primer lugar con 68 casos reportados de enero a noviembre del año pasado, le sigue Veracruz con 47, además de San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno.

La lista la completan los municipios de Río Blanco que reportó en el periodo que se menciona 36 casos y Jáltipan con 31 embarazos entre niñas durante el año pasado.

Fuentes Manzo indicó que anualmente en Veracruz se contabilizan hayan 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, y a pesar de que siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención durante el primer trimestre del embarazo, no se aplicó los instrumentos para la identificación de violencia sexual y menos aún se le informó sobre la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo.

Dijo que hay poca información sobre estos casos, pero que la Secretaría de Salud reporta que en los últimos cinco años únicamente ha practicado tres interrupciones del embarazo entre las menores de edad.

Más aún, en algunos casos la Secretaría de Salud ha derivado los casos a un comité de bioética para analizar el caso a pesar de que por ley en estos casos la interrupción del embarazo es legal.

Ante ello, la organización lanzó la campaña denominada “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que tiene la finalidad de dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos en estos casos para la Interrupción legal del embarazo.

“Está dirigida a mamás y papás de niñas menores de 16 años residentes de zona rural, urbana e indígena y para ellos utilizaremos diversos medios de comunicación y redes sociales”.

Dijo que brindarán información para que las familias puedan hacer valer la exigibilidad de servicios de salud, procuración de justicia y restitución de derechos de las niñas víctimas de violencia sexual en Veracruz.