28 de Marzo de 2024

FGE acumula el 70 % de las recomendaciones

  • La gran mayoría de los recursos estaban relacionados con la dilación en las investigaciones

AGENCIAS

XALAPA

En 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cerró con poco más de 180 recomendaciones, de las cuales al menos 70 fueron para la Fiscalía General del Estado.

La gran mayoría de los recursos estaban relacionados con la dilación en las investigaciones y el retraso en la identificación de restos forenses.

La titular del organismo no gubernamental, Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que se siguen presentado quejas por el trabajo del órgano a la que se da puntual seguimiento, en el marco de sus atribuciones.

Cuestionada por la postura de los Colectivos de Búsqueda ante el retraso en la identificación de los restos encontrados en fosas clandestinas, reiteró que desde la CEDH sólo pueden recibir las quejas de los familiares.

Adelantó que ya se está buscando un mecanismo para poder acelerar el proceso de identificación de los restos, sin embargo, destacó que es responsabilidad de la FGE y los Colectivos informar sobre el caso.

“La Comisión sigue haciendo lo que le corresponde conforme a su competencia, y es precisamente ir resolviendo las quejas por dilación o la incorrecta atención por parte de las dependencias y órganos autónomos, en este caso la Fiscalía”.

De manera adicional, explicó, se da acompañamiento a que se respeten los derechos humanos de las personas que deben hacer alguna diligencia ante la FGE.