16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Renuncian 6 aspirantes

*No quisieron continuar en la recolección de firmas para alcanzar la calidad de independientes

Agencias

Xalapa

En total seis de los 34 aspirantes a candidato independiente renunciaron a continuar en la recolección de firmas para alcanzar la calidad de independientes, según datos del propio Organismo Público Local Electoral.

En sesión nocturna, el 19 de febrero, se informó que los ciudadanos Antonio Frutis Montes de Oca y Juan Salazar Escobar, declinaban participar por la alcaldía de Xalapa; y José Ernesto Landeros Velazco, desistió de participar por la alcaldía de Poza Rica.

Este viernes 05 de marzo se citó a una nueva sesión extraordinaria, en la que se dará cuenta de tres renuncias más.

Una de ellas ya se conocía en los medios de comunicación, luego de que Movimiento Ciudadano anunció la postulación de Raúl Arias Lovillo a la presidencia municipal de Xalapa. El académico informó en redes sociales que no llegaría a la meta de firmas para obtener la postulación.

Además, renunció Adolfo Ramírez Hernández, quien también buscaba el apoyo de los capitalinos para administrar Xalapa; y César Solís Nieves quien aspiraba a ser candidato por la alcaldía de Córdoba.

Varios de los candidatos se quejaron de la dificultad que les generó la recolección de firmas, ante fallas de la aplicación que creó el INE para recabarlas.

Al impugnar ante tribunales las condiciones, que consideraban inequitativas, lograron una semana más para recabar firmas, plazo que venció el pasado 28 de febrero; y que se eliminara el requisito de que las rúbricas tendrían que corresponder al 2 por ciento de cada sección electoral del distrito o municipio.

Recientemente se anunció que el OPLE tiene desde el 31 de marzo hasta el 06 de abril para dar a conocer el número de aspirantes que adquieren la calidad de candidatos independientes para aparecer en la boleta del 06 de junio.