28 de Marzo de 2024

Salvaguardan a mujeres en gestación

  • Durante la emergencia sanitaria

AGENCIAS

XALAPA

Con el objetivo de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 y brindar atención oportuna a las mujeres embarazadas, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene estrategias de prevención en los hospitales del Instituto.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, El doctor Ricardo Morales Velázquez explicó que durante la emergencia sanitaria no se puede interrumpir el servicio de Ginecología y Obstetricia, por este motivo, se recomienda a la paciente en estado de gestación acudir con un solo acompañante, portar cubrebocas, mantener la sana distancia y practicar el constante lavado de manos.

Como estrategia para prevenir contagios, en las unidades médicas se cuentan con filtros sanitarios donde al ingresar se le toma la temperatura corporal, y se le da alcohol gel a la paciente y a su acompañante; en caso de presentar fiebre, cefalea, tos seca, dolor muscular o de garganta, malestar general y dificultad respiratoria, se le recomienda al derechohabiente que acuda a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Morales Velázquez mencionó que para evitar el riesgo de contagio, la consulta obstétrica se brinda de manera escalonada en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana, para su valoración por el área de Ginecología; sin embargo, las urgencias obstétricas, los partos y las cesáreas se atienden en la Unidad de Tococirugía del HGZ No. 11, como se realiza normalmente.