26 de Abril de 2024

Se alista SEV para posible regreso a clases

  • Espera personal educativo fecha para vacunación.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

En próximos días se dará a conocer cuándo dará inicio la aplicación de vacunas a maestros adultos mayores de 60 años, además de que se habilitó la plataforma "Mi Vacuna SEV" para los 188 mil maestros y personal educativo de todo el estado y todos los niveles de escuelas de gobierno y privadas.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que hasta el momento solo 641 maestros adultos mayores fueron vacunados, mil 381 todavía no porque la vacuna no ha llegado al municipio, 128 no pudieron asistir a la aplicación y 26 no quieren vacunarse.

Sin embargo, aunque ya se aplicaron algunas vacunas en varios municipios del estado, los docentes que no pudieron asistir tendrán la oportunidad de hacerlo después en coordinación con la SEV y la Secretaría de Salud, pues la instrucción es vacunar a los maestros que están frente a grupo además de personal de apoyo como los conserjes, es decir aquellos que tendrán contacto directo con los alumnos.

"Fíjate que ya estamos trabajando en la planificación del regreso a clases, ahorita habilitamos la plataforma Mi SEV para que maestros adultos mayores de 60 años se inscriban y reciban la vacuna... Estamos coordinando con la Secretaría de Salud y a nivel federal, se vacunan a maestros estatales y federales, además de escuelas de gobierno y privadas".

Asimismo, el titular de educación estatal reconoció la labor de directivos, padre y madres de familia, quienes apoyan durante la pandemia a mantener las escuelas en buenas condiciones para el próximo regreso a clases.

ENTREGARÁN KITS DE LIMPIEZA EN LAS 24 MIL ESCUELAS

En ese sentido, se hizo entrega hasta el momento de 848 kits de limpieza con Manual COVID, 20 litros de gel antibacterial, 20 de cloro, 20 de jabón, 20 de sanitizante y termómetro para el regreso a clases, además de que ya comenzó la entrega masiva de kits en las 24 mil escuelas de todo el estado.

Los primeros municipios que se vieron beneficiados con la entrega de estos kit fueron: Córdoba, Orizaba, Zongolica, Catemaco, Nautla, Cardel, Texcatepec, Zacualpan, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Acula, Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Boca del Río, Cosamaloapan, Actopan, Huatusco, Coscomatepec, Zentla, Ixhuatlán del Café, Alpatlahuac y Calcahualco.

ROBOS EN 45 PLANTELES EDUCATIVOS

Escobar García reconoció que durante la pandemia lamentablemente 45 escuelas sufrieron de robo, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por tal motivo ya se hace un esfuerzo para apoyarlas y recuperen un poco de lo robado.

El secretario de educación recordó que, durante la pandemia, la SEV fue pionera en la creación de programas televisivos para dar clases en línea, además de la realización de cuadernillos para las localidades más alejadas, los cuales fueron elaborados por maestros veracruzanos.

COBROS EXCESIVOS DE FINANCIERAS

En otro tema, Zenyazen Escobar mencionó que tuvo reuniones con diversos sindicatos para dialogar sobre el cobro de financieras, quienes otorgaron préstamos y ahora se hacen cobros excesivos a docentes y administrativos desde hace varios años.

En este tema, explicó que se hizo una revisión de los casos, incluso ya hay muchas denuncias al respecto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se logró que a algunos maestros se les dejara un salario de mil 700 pesos, pues en algunas ocasiones les quitaban todo lo que recibían, incluso les quedaban a deber.

Sobre la molestia de Fuerza Magisterial ante estos cobros de financieras, el funcionario estatal reiteró que se hizo un llamado a reunión con todos los sindicatos, quienes expusieron las inconformidades que se tienen y las alternativas para estos cobros y no sigan afectando a miles de maestros; sin embargo, estos maestros ni asistieron al llamado, por lo que los invitó a reunirse y exponer sus molestias.

PAGO DE PRIMA VACACIONAL

Asimismo, adelantó que este martes 30 de marzo comenzó el pago de la prima vacacional a los docentes, además de la quincena que les corresponde, la cual se paga en tiempo y forma sin ningún inconveniente.

También mencionó que se continúa con la otorgación de plazas, incluso ya se dieron unas plazas indígenas hace unos días; aunque reconoció que lamentablemente se tienen muy pocas plazas en educación física, pero las que se tienen se han otorgado.

Finalmente, mencionó que el año anterior se cumplió con las mil 900 obras propuestas, mientras que este año se planean realizar 850 y ya se terminaron 25 planteles de educación tecnológica, los cuales algunos ya estaban inaugurados como terminados y aún les faltaba por concluir.