29 de Marzo de 2024

Ambientalistas protestarán contra minería tóxica

  • Realizarán concentración en Naolinco

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Grupos ambientalistas reanudarán sus protestas masivas contra la minería a cielo abierto, para exigir al gobierno estatal que Veracruz sea declarado un estado libre de dicha actividad “tóxica”.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, el próximo 24 de abril llevarán a cabo una concentración en el municipio de Naolinco, a partir de las 4:00 de la tarde.

“Estamos convocando a un evento público el 24 de abril en Naolinco, de 4:00 a 6:00 de la tarde, con sana distancia y todos con cubrebocas”, expresó.

El activista recordó que dichas acciones fueron organizadas por grupos que defienden la vida en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

"Decidimos ir a Naolinco, porque en octubre del año pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos prometió que va a decretar a Veracruz libre de minería tóxica. Seguimos confiando esperando que lo haga en el marco del Día Mundial de la Tierra”, expresó.

La protesta se realizará en un espacio abierto, donde serán respetadas las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-COV-2 (COVID-19).

Recordó que Plaza Sebastián Lerdo de Tejada había sido ocupada por integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, quienes llevaban a cabo un plantón indefinido y, aunque estos manifestantes se retiraron, los ambientalistas prefirieron programar su evento en un lugar menos transitado.

“Dijimos que era muy irresponsable venir a manifestarnos aquí (Plaza Lerdo) porque este virus es más urbano que rural, no tenía ningún caso venirse a exponer”.

La concentración será en la explanada de la iglesia de San Mateo Apóstol, donde el padre Andrés Hernández será el anfitrión.

“Será un evento en el cual solo hay una exigencia: no a la minería tóxica en Veracruz. Las mineras siguen trabajando”, enfatizó Rodríguez Curiel.