19 de Abril de 2024

Dos curules se quedan vacíos

*Diputados suplentes también se van

Agencias

Xalapa

Dos diputados locales de Morena, que llegaron a suplir a los titulares, solicitaron licencia para competir por un nuevo cargo de elección o representación dejando acéfalos las dos curules.

Los morenistas Carlos Manuel Jiménez Díaz del distrito de Misantla, y Leonel Herrera Zapata, que llegó por la vía plurinominal, se fueron de licencia temporal a partir del mes de abril por un periodo de tres meses.

Leonel Herrera Zapata, es suplente de Wenceslao González, que llegó por la vía plurinominal al Congreso local. Sin embargo, a sólo 20 días de rendir protesta pidió permiso para separarse del cargo desde el cinco de abril al siete de junio.

El legislador suplente sólo cobró una quincena como representante popular y luego pidió permiso temporal.

Wenceslao González García busca la alcaldía de Coatzintla, por lo que pidió licencia hasta el 10 de junio; en tanto Leonel Herrera Zapata se registró como aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván, ambos en el partido Morena.

En el caso de Carlos Manuel Jiménez Díaz del distrito de Misantla, llegó a la curul el 04 de marzo del 2020, solo unos minutos después de que la mayoría de Morena, partido al que se sumó, votó el desafuero de Erik López Aguilar, diputado electo en las urnas.

Al exlegislador, que llegó por Morena y se convirtió al PAN, le iniciaron un juicio para separarlo del cargo por la sustracción de un cuerpo en la clínica del IMSS en Alto Lucero, al encabezar a un grupo de ciudadanos que exigían los restos de una persona que había sido atropellada.

El legislador fue encarcelado en el Penal de Pacho Viejo el 24 de junio, cuando se presentó a un juzgado local.

Carlos Jiménez fungió como legislador por espacio de un año, y el pasado 31 de marzo, pidió un permiso temporal del primero de abril al 10 de junio. Aunque aspiraba a la alcaldía al parecer sólo podrá reelegirse en la representación popular.

Al menos una decena de diputados pidieron licencia para buscar un nuevo cargo. Algunos otros se mantendrán en la curul mientras hacen campaña para la reelección o para una diputación federal, pues la ley no los obliga a separarse del cargo.