28 de Marzo de 2024

Prematuro volver a las aulas

*Clases presenciales deben iniciar hasta agosto, con el próximo ciclo escolar: Magisterio

Agencias

Xalapa

Especialistas y líderes magisteriales se pronunciaron porque el regreso presencial a las aulas se dé con el ciclo escolar 2021-2022, es decir, hasta el mes de agosto próximo.

Mauricio Fidel Mendoza, Doctor en Ciencias en Salud Colectiva y Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano consideraron prematuro el volver a las aulas una vez que se logren cuatro semanas consecutivas con semáforo epidemiológico en la entidad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el propio secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García han manifestado que una vez que se acumulen cuatro semanas consecutivas con semáforo epidemiológico verde se podrá regresar a las aulas, aunque las clases serían escalonadas.

Mauricio Fidel Mendoza, Doctor en Ciencias en Salud Colectiva explicó que desde el año pasado se planteó una estrategia para el regreso a clases, que obligaba a una estrategia, sin embargo, a la fecha no se ha dado una conjunción de los actores responsables de garantizar las condiciones de regreso a las aulas.

“No debería ser pronto, yo veo como una fecha tentativa -contemplando la fecha de vacunación a los maestros- como para agosto, como de partida para regresar a clases escalonado o hibrido”.

Sin embargo, dijo, en este momento ya se debería estar planeando la estrategia para regresar a las aulas, pues la actividad escolar involucra el regreso del sector económico, vendedores ambulantes, que se debe regular.

Por su parte, Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano dijo que para retornar a las aulas los más de 120 mil docentes estatales y federales deben estar vacunados y las escuelas deben estar completamente limpias, y con las medidas sanitarias preventivas necesarias.

Es por lo que Domínguez Polo consideró que en Veracruz se podría regresar a clases hasta el mes de agosto, independientemente del color del semáforo.

Planteó que las zonas rurales son las de mayor riesgo para retornar a las aulas, porque es difícil que lleguen los trabajos de sanitización, y muchas escuelas carecen de energía eléctrica o agua potable para que niños y maestros se laven frecuentemente las manos

“Pero además del semáforo verde por cuatro semanas consecutivas y de que se cumpla con el proceso de vacunación a los maestros, también se requiere limpieza general en las escuelas, incluidas direcciones, aulas, sanitarios, cortar maleza, todo eso conlleva tiempo, Yo calculo que regresaremos hasta el mes de agosto”.