24 de Abril de 2024

Detenciones de la FC apegadas a derecho

  • La fiscal Verónica Hernández aseguró que todos los procedimientos llevados a cabo son legales

AGENCIAS

CÓRDOBA

Debido a las múltiples acusaciones de detenciones indebidas por parte de los oficiales de la Fuerza Civil, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giandas, aseguró que todos los procedimientos llevados a cabo están apegados a derecho.

En entrevista la funcionaria agregó que la dependencia pone a disposición todas esas detenciones y es el Juez el que determina la culpabilidad, en base a las pruebas presentadas.

"Nosotros atendemos lo que ponen a disposición a Fiscalía y llevamos ante un juez de control porque nosotros consideramos que está apegado a derecho y toda la puesta a disposición de Fuerza Civil se ha llevado a control.

“El juez es el que califica y ha calificado de legal las detenciones y bueno todo el proceso que corresponde a nosotros las pruebas que tenemos a la mano y que consideramos oportunas y firmes para llevar un proceso".

Cuatro detenidos por asesinato de dos elementos de SSP

Tras el asesinato de dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las inmediaciones del Semefo de la ciudad de Orizaba el pasado 11 de febrero del presente, al momento la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con avances, personas detenidas y órdenes de aprehensión por ejecutar, aseguró Hernández Giadans.

"Sí, hay avances hay detenidos hay órdenes de aprehensión y se sigue trabajando. Me parece que hay como cuatro, hay varios detenidos, yo no quisiera dar mayor información, el trabajo de Fiscalía cuando un tema está en proceso amerita secrecía por ley, pero estamos trabajando con mucha firmeza y con mucha voluntad para dar resultados".

Búsqueda de fosas en forma coordinada con colectivos

En cuanto a la Fosa Clandestina que se procesa en la localidad Tepoxtlán del Municipio de Mariano Escobedo, la titular de la FGE dijo que al momento están trabajando en coordinación con los colectivos de desaparecidos al tratarse de un tema sensible.

Cuestionada sobre si además de esta fosa de Mariano Escobedo hay más hallazgos que se hayan dado en la entidad, Hernández Giandas dijo que se ha trabajado de la mano con la Comisión Estatal de Búsqueda y de Colectivos a lo largo y ancho del Estado.

"Del norte al sur y el centro, finalmente la guapota y todos estos predios en los que la búsqueda sigue de los colectivos que han solicitado y estamos atendiendo al plan programado coordinadamente con todas las instancias que tienen que ver".

Hay avances en caso de asesinato de periodista en Tezonapa

En tanto al caso del periodista del periódico Diario El Mundo que fue asesinado en el municipio de Tezonapa, señaló que de igual forma existen avances en la carpeta de investigación.

"Es una carpeta que ha sido judicializada, hay una orden de aprehensión pendiente por complementar y que estamos trabajando en la localización de los objetivos".

Todo ello durante su visita a la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba que preside Jaime Cisneros: "Venimos a evaluar el trabajo de cada uno de los fiscales, en su productividad, en su desempeño de Policía Ministerial, reconocer el trabajo exigirles con el afán de estar cerca de ellos y seguir dando resultados".