25 de Abril de 2024

Oleada de calor deja 20 incendios

*En su mayoría son de pastizales, registrados entre febrero y abril de este año

Agencias

Coatzacoalcos

Entre los meses de febrero y lo que va de abril del 2021, las altas temperaturas generan de 15 a 20 incendios en lotes baldíos y terrenos deshabitados en los municipios del sur de Veracruz, en su mayoría de pastizales, confirmó el enlace regional de Protección Civil Luis Castro Mendizábal.

"Algunos de ellos son provocados por quemas no controladas o quemas de basura que no se delimitan, aunque la mayoría son por las altas temperaturas, que en esta región han superado los 35 grados y cuya sensación térmica es mayor", puntualizó.

Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosolecaque, Oteapan, Uxpanapa y municipios de la zona serrana, son los que registran la mayor cantidad de siniestros, mismos que son atendidos por las unidades municipales, aunque cuando se salen de control interviene personal de la Secretaría de Protección Civil en el estado.

Castro Mendizábal, preciso que las cifras son similares a las del año pasado, durante el mismo periodo.

La zona de pantanos se ha prendido tres veces.

Uno los puntos que más preocupa a la dependencia en esta demarcación, es la zona de pantanos que se ubica en el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán, conocido como "Las Matas", debido a que se ubican los tiraderos a cielo abierto de tres municipios, aunque solo funcionan el de Cosolecaque y Minatitlán.

En lo que va del año, solo se ha incendiado en tres ocasiones, y en un caso obligó al cierre de la vialidad en ambos sentidos.

"Fue en marzo cuando se registró este incendio y que si cerramos la vialidad, no porque hayan llegado las llamas pero si porque afectaba la visibilidad de los conductores", admitió el enlace.

Ante esta situación y debido a que las altas temperaturas continuarán en el sur de Veracruz, exhortó a la población a evitar prácticas que generen incendios como son: arrojar colillas de cigarro en lotes baldíos, quemar basura, o arrojar objetos flamables.