23 de Abril de 2024

Aumenta covid en migrantes

*Los casos positivos podrían ser de hasta 36 casos confirmados y un deceso

Agencias

Xalapa

Los casos positivos a covid-19 entre migrantes en tránsito por México se ha incrementado en 7.6 por ciento durante los últimos siete días; Veracruz está dentro del listado de estados en los que el rango de contagio podría ser de hasta 36 casos confirmados.

La Secretaría de Salud federal advierte que hasta el pasado 11 de abril, se han contabilizado mil 469 casos confirmados de covid-19 entre migrantes, además de 63 decesos a causa de esta enfermedad causada por el virus SARS-Cov2.

El informe epidemiológico señala que la tasa de posibilidad promedio nacional es de 20.7 y en el caso de Veracruz la positividad es de 19.1; es decir, que por cada 100 casos estudiados, al menos 19 resultan positivos al nuevo coronavirus; sin embargo, no está considerado dentro de los estados con mayor número de casos.

En primer lugar se ubica la Ciudad de México con 512 casos confirmados de migrantes con covid-19, le sigue Nuevo León con 137., Querétaro con 81 casos, Chihuahua con 70, Quintana Roo con 63,

A estos estados se suma Guanajuato con 58 casos confirmados y Baja California con 52; en el caso de Veracruz la estadística marca que su rango de casos es de entre 13 a 36 confirmados en lo que va del año,

Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos de migrantes han señalado que la falta de pruebas puede generar un registro poco confiable sobre los casos confirmados.

Los casos confirmados son migrantes que provienen de país como Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Perú y en menor medida de Ecuador y España.

Sobre los decesos, el informe señala que se han registrado 63 defunciones a causa de esta enfermedad en 23 estados del país, entre estos Veracruz; sin embargo, la cifra más alta se reporta en Quintana Roo con 10 y le sigue Baja California con nueve.

En el caso de Veracruz habría al menos una muerte causada por este virus.