16 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sería incierto retorno a aulas

*A las escuelas llegan cientos de menores que se desconoce el entorno de salud en sus hogares

Agencias

Xalapa

El regreso a clases de manera presencial en las aulas no es posible aun, porque se carecen de condiciones “clínicas y medicas”, lo que podría generar un rebrote en los planteles, opinó el presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, Daniel Chan Vázquez.

Especificó que a las escuelas llegan cientos de niños y niñas, que se desconoce el entorno de salud que tienen en sus hogares, y si alguno presentara coronavirus, podría contagiar al resto de sus compañeros y profesores.

“Consideró que clínicamente, médicamente, no estamos en condiciones de poder regresar a clases todavía, porque los niños al llegar a la escuela conviven con otros niños y no sabemos el entorno en el que llegan. No sabemos si un niño estuvo contaminado o contagiado en su casa y llega a la escuela y ahí lo transmite a los demás” respondió.

El también médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que de ordenar un regreso a clases de manera presencial, se corre el riesgo de que haya un rebrote a tal grado que las escuelas se vean obligadas a cerrar de manera definitiva cómo sucedió en algunos países de Europa, incluso en Estados Unidos.

“Donde los niños regresan a la escuela y la escuela se tiene que cerrar porque hay un brote de COVID en la escuela” expuso.

El médico pediatra reconoció el cuidado y prevención que han tenido padres y madres de familia para cuidar a sus hijos e hijas en casa, y evitar que se contagien de coronavirus; ejemplo de esto es que casi no se han presentado casos en las infancias.

“Nos hemos dado cuenta que los niños y niñas han tenido baja incidencia por Covid, quiere decir que los padres y madres han asumido responsabilidad de higiene y aislamiento y eso ha impactado que no se han infectado los niños. Nos interesa mucho que no se infecten los niños, si ha habido casos, pero no tantos como se preveía”, finalizó el galeno.