18 de Abril de 2024

Paralizada industria de la construcción

*Escalada de precios en los materiales está afectando a dicho sector

Agencias

Orizaba

Dado a la escalada de precios en los materiales como: cemento, varilla, aluminio y cobre, la industria de la construcción se encuentra paralizada, informó el empresario en el ramo, Francisco Jiménez Haces.

"Estamos atorados por la escalada de los precios de lo que es el cemento y la varilla están por las nubes han subido impresionantemente, entonces si veo que por la escalada de precios la construcción va a estar apagada porque también los precios del Infonavit no han subido, entonces te suben todos los insumos todos los costos pero la vivienda no está aumentando al ritmo o a la par de los insumos", dijo.

Detalló que tan sólo la varilla incrementó su costo 50 por ciento, mientras que el cemento incrementó un 25 por ciento, y el aluminio y cobre entre un 25 y 30 por ciento, lo que representa una afectación drástica para el ramo.

"Imagínate, los insumos de una vivienda te los suben a un 35 por ciento promedio y si estás hablando que una vivienda tiene alrededor de un 25 y 30 por ciento de utilidad, posiblemente estaremos castigando esa utilidad y estar saliendo tablas".

El empresario constructor confía que con la nueva ley del Infonavit puedan tener un respiro, al incrementarse los valores de venta y de adquisición.

"Pero eso también tiene que ver con el valor de remuneración de todos los trabajadores que no va a la par, entonces aumenta el salario un porcentaje pero el aumento de los insumos y el de las viviendas va en diferencia, entonces ahí va a haber un pequeño estancamiento en el producto realmente terminado".

Puntualizó que el ramo de la industria de la construcción se ha visto severamente lastimado desde marzo del año pasado en cuanto inició la pandemia del Covid y hasta la fecha no han podido recuperarse al cien por ciento.

"El año pasado llegamos a tener 400 albañiles y ahorita tenemos 3, la situación es muy crítica".

Subrayó que durante el 2020, empresas que específicamente se dedicaban a vender al Infonavit tuvieron la necesidad de cerrar sus puertas.

"Las constructoras que nos dedicamos a hacer la vivienda de interés social tuvimos despidos desde el año pasado y pues ahorita no hemos incrementado nuestro personal a como veníamos trabajando hace un año a dos años".

Jiménez Haces informó que una empresa constructora genera muchos empleos directos e indirectos, pero también depende del volumen de vivienda o de obra.

"Está calculado que una sola vivienda genera alrededor de dos empleos formales durante cuatro meses, más siete empleos informales durante un año".