16 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Falta de recursos para enfermos con VIH/Sida

  • Podrían comenzar a morir por falta de medicamentos: Multisectorial

Agencias

Xalapa

En caso de que el gobierno no compre medicamentos en las próximas horas, habrá un desabasto generalizado en el país para el mes de julio por lo que está en riesgo la vida de miles de personas con VIH/Sida.

 La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS, Patricia Ponce Jiménez, señaló que con ese escenario el número de muertes por la enfermedad se duplicaría de forma exponencial.

"Si de por sí somos un estado que tenemos el primer lugar por mortalidad; el primer lugar en mortalidad femenina a causa del sida; pero además Veracruz es en donde más mujeres embarazadas con VIH se mueren; y es el estado con más personas, a pesas de estar tomando el tratamiento, se mueren".

Indicó que "como nunca" en el 2019 y 2020 hubo escasez de fármacos para pacientes con el virus, pero gracias a la presión social se surtían cinco o seis días después de lo que correspondía.

Sin embargo en este 2021 la situación que se avecina es peor porque los centros de atención no darán el tratamiento ya que el gobierno de la República no ha firmado los contratos para adquirir las diferentes claves.

"Un mes sin medicamentos es un escenario dramático, por eso estamos exigiendo a la   Secretaría de Salud federal, al Insabi, que tomen en serio y asuman su compromiso y responsabilidad para las personas afectadas por el VIH/Sida".

Exigió al Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida) pronunciarse al respecto y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "abogar" para que el "desastre" no ocurra

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en nuevos casos de VIH/Sida, seguido por la Ciudad de México y el Estado de México.

Señaló que tan solo el año pasado se registraron 1 mil 881 nuevos casos en la entidad: "Somos un estado en foco rojo" y la falta de medicamentos que se vislumbra para el mes de julio, en caso de que no haya compras en estos días, "agravaría" la situación.

La entidad veracruzana, agregó, aporta el 15 por ciento de nuevos casos en todo el país, además de que también es quien más mujeres dan positivo a la prueba de detección.

La mayoría de quienes están contagiados son hombres (80 por ciento). El 30 por ciento de quienes son portadores son jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

"Es una epidemia de que cada vez se feminiza más; y la otra cuestión es que se ruraliza, porque cada vez tenemos mayores casos en el ámbito rural e indígena".

Actualmente son atendidas cerca de 10 mil personas en los cinco Capasits en las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco y Xalapa, de 30 mil acumuladas que se estiman desde 1983.

Chiapas, Quintana Roo y Yucatán también tienen altos porcentajes de contagio, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida) de la Secretaría de Salud federal.